Luis Daniel Córdova
El delantero griego Pavlidis destrozó al Barcelona de España en 29 minutos e ingresó en el club de Faustino Asprilla, Shevchenko y Kylian Mbappé.
El griego Vangelis Pavlidis (Salónica, 1998) solamente llevaba siete goles esta temporada en el Benfica pero ante el Barcelona, en Champions, hizo tres en 29 minutos. El cuarto hat-trick de su carrera (uno con el Bochum, dos con el AZ) para un ‘trotamundos del gol’ en toda regla.
Formado en el Bebides 2000 griego, pasó por el Bochum, la cantera del Dortmund y el Willem II antes de llegar al AZ, donde explotó del todo. 80 goles en 137 encuentros con los de Alkmaar. La 2023-24, la que le valió el pasaporte a Lisboa, hizo 33 goles. Suficientes para que el Benfica pagara 18 ‘kilos’ por él.
Pero hay más. ‘Pavli’, que tiene una cláusula de salida de 100 millones en Lisboa, se quedó cerca del récord de hace 58 años que mantiene vigente Johan Cruyff en la Eredivisie. El mito encadenó 14 partidos de Liga viendo puerta. El griego se quedó en nueve.
Pavlidis, por otro lado, se ha convertido en el cuarto jugador que le marca un hat-trick al Barcelona en Champions. Antes que él lo hicieron Faustino Asprilla con el Newcastle en la 1997-98, esa misma temporada Shevchenko con el Dynamo de Kiev… y Kylian Mbappé con el PSG en la 2020-21.
Eso sí, se coloca el segundo futbolista que ha necesitado menos tiempo: Asprilla, lidera. Lo hizo en 27.Pavlidis en 29, Shevchenko en 35 y Mbappé, en 52 minutos.
Además, este hat-trick de Pavlidis es el tercero más rápido, contando desde el inicio, en un partido de Champions League (29 minutos). Se queda detrás de Robert Lewandowski contra el Salzburgo en 2022 (23 minutos, con el propio Barcelona) y Marco Simone contra el Rosenborg en 1996 (24, con el Milan).