El mundo del espectáculo sufrió la irreparable pérdida física del actor mexicano, Andrés García, el pasado 4 de abril de 2023. El recordado galán de «El cuerpo del deseo» falleció a causa de una cirrosis hepática, un diagnóstico que lo acompañó durante los últimos meses, según H Gastrolab. Sin embargo, antes de partir, el mismo artista develó su historial de salud buscando crear conciencia. Te contamos de qué se trató y qué mensaje les dio a sus seguidores.
Andrés García: ¿De qué trataba su cirrosis hepática?
Según el portal de salud Mayo Clinic, la cirrosis hepática es una enfermedad que surge como resultado de diversos problemas en el hígado. Específicamente, se trata de «un proceso tardío de cicatrización» que aparece en respuesta a diagnósticos como la hepatitis y el alcoholismo crónico.
De este modo, cada vez que el hígado sufre una lesión (ya sea por enfermedad, consumo excesivo de alcohol u otra causa) intenta repararse a sí mismo creando un tejido nuevo. No obstante, este mismo termina desgastándolo y deteriorando su funcionalidad.
En el caso particular de Andrés García, el actor era consciente de que su afección había surgido por excesos con el consumo de alcohol años atrás. Una vez que conoció su situación, usó sus redes sociales para manifestarse en alerta frente a sus seguidores. En un VIDEO presentado especialmente para los más jóvenes, sostuvo: «La cirrosis hepática es una enfermedad seria» y «Me acaban de diagnosticar (…) no es agradable«.
¿Qué síntomas produce la cirrosis hepática?
El mismo portal citado refiere que la cirrosis hepática no suele manifestar síntomas al inicio de su desarrollo. No obstante, cuando se agrava y el tejido cicatricial es mayor, puede desencadenar:
- Fatiga
- Hemorragias o hematomas
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos
- Pérdida de peso
- Picazón en la piel
- Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Vasos sanguíneos en forma de arañas en la piel
- Enrojecimiento en las palmas de las manos
- En las mujeres, ausencia o pérdida de periodos no relacionados con la menopausia
- En los hombres, pérdida del deseo sexual, agrandamiento de los senos (ginecomastia) o atrofia testicular
- Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)