Icono del sitio Infozport

De la ficción a la realidad: El quidditch en el Perú ya cuenta con una selección nacional

El quidditch es un deporte muy popular en el universo de Harry Potter. Se hizo conocido cuando la película “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001) le mostró al mundo a través del cine cómo es que se jugaba esta disciplina deportiva.

El quidditch en el universo creado por J.K. Rowling es una especie de fútbol-baloncesto, con la peculiaridad de que no se juega con los pies en la tierra, sino volando en una escoba tal cual los brujos y hechiceros de los libros. Además, no se utiliza un solo balón en el juego sino tres tipos de esféricos: Quaffle, Bludger y la Snitch Dorada.

Los equipos se conforman por siete jugadores cada uno y las anotaciones que se realizan se hacen de diez puntos cada una cuando un jugador logra introducir la Quaffle en uno de los tres aros del equipo contrario. Cabe resaltar que en el mundo mágico de Harry Potter existían cuatro equipos representando a las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw.

Al ser un deporte ficticio de los libros de J.K. Rowling, que busca hacer homenaje baloncesto, rugby y dodgeball, pudo ser adaptado al mundo real. Descubre cómo se practica este deporte en la vida real, sin utilizar escobas mágicas ni hechizos mágicos.

Perú cuenta con una Federación y una selección nacional, esta última se consolidó en 2019

Quidditch y su llegada a Perú

El quidditch se trasladó a la vida real en el año 2005 y, actualmente, tiene presencia en más de 40 países. A Perú llegó en el 2016, en aquel año existían tan solo cuatro equipos. 

Brenda Flores asumió la presidencia de la Federación Deportiva Peruana de Quidditch en 2019, mismo año en el que también se logró conformar la selección nacional, con miras al Mundial de 2023 en Estados Unidos. El deporte se instaló por primera vez en Lima; luego, en Tacna; y, posteriormente, en Junín, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, San Martín y Cusco.

A la fecha existen 15 equipos certificados a nivel nacional y ya son 200 quidditchistas en todo el Perú

«Somos un deporte asociado a la cultura y a la tecnología. Muchas personas ligadas a la lectura, por Harry Potter, están en este deporte. Asimismo, un gran número de personas de la comunidad del quidditch son jóvenes aficionados a la tecnología y videojuegos y han encontrado en este su deporte», comenta Flores.

En lo que lleva el quidditch en nuestro país, Perú ha sido sede de la Copa del Sur (2018) y, próximamente, albergará los Juegos Panamericanos de Quidditch 2022. Este último evento deportivo se desarrollará del 8 al 10 de julio de este año en el Complejo Deportivo Ollantaytambo (Ate, Lima).

Modalidad de juego

El quidditch del mundo real ya no es como el del mundo mágico de Harry Potter, varias cosas han cambiado. Si bien tienen las mismas terminologías (escoba, balones Quaffle, Bludger) el juego es totalmente distinto.

El juego es mixto y consta de siete jugadores: un guardián (encargado de atajar los puntos), dos golpeadores (que impiden que anotes un gol), tres cazadores (encargados de anotar el gol) y un buscador (encargado de capturar la snitch)

En la película y en los libros de Harry Potter atrapar la Snitch Dorada significa ganar y finalizar el juego con 150 puntos. En cambio, el quidditch del mundo real cuenta con un Snitch Runner, en donde si el cazador logra atraparla consigue 30 puntos y puede generar un segundo tiempo.

En lo que respecta a la disciplina practicada desde hace seis años en nuestro país, los partidos tienen un tiempo de duración de entre 20 o 25 minutos en el primer y segundo tiempo. De acuerdo con el subcapitán de cazadores de la selección nacional, Rafael Fidel, el tiempo máximo que ha durado un partido completo es de una hora y media, aproximadamente.

Con respecto a los nombres de los equipos en el quidditch del mundo real, muchos de estos tratan de no estar ligados al universo mágico de Harry Potter (Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin o Ravenclaw) y prefieren relacionar nombres con seres mitológicos que se mencionan en los libros.

Selección peruana de quidditch

Rafael Fidel y Lorena Medrano son parte del grupo que integró los primeros equipos de quidditch en el Perú. En el caso de Rafael, comenzó a practicar este deporte en el año 2016 y ahora es el subcapitán de cazadores de la selección nacional. Lorena llegó a esta disciplina en el mismo año que Rafael y ahora es una de las golpeadoras de la selección. La capitana de la selección es Cindy Peña, quien tuvo su primer contacto con el quidditch en el año 2018.

«Es un juego bastante rápido que conlleva estrategia, agilidad y habilidad», considera la capitana de la selección nacional

Para los deportistas, el mayor logro que han tenido hasta la fecha ha sido consolidar una selección nacional que, en un futuro, les permita asistir a un Mundial. A ello suman el haber superado la pandemia, que llegó cuando apenas tenían unos cuantos meses de haberse formado.

 

Un reportaje por Renato Ubillús Borrero y Betsabé Saavedra Obando.

Salir de la versión móvil