Luis Daniel Córdova
Rivales con realidades futbolísticas similares. Perú y Chile eliminados de la Copa América, con crisis futbolísticas y números en rojo apesar de tener la presencia de nuevos técnicos. Todo apunta a que el cambio generacional no se dio en el momento justo.
Recordemos la Bicolor, tras el paso nefasto de Juan Reynoso, apostó por Jorge Fossati. El «Nono» salió campeón con Universitario de Deportes y al frente de la Selección incaica, lleva tres triunfos (Nicaragua, República Dominicana y El Salvador). Dos empates (ante Paraguay y Chile) y dos derrotas (Canadá y Argentina). Un saldo que se pone peor, si en el análisis, están tres partidos de la Copa América y no pudo anotar ningún gol. Por cierto, recibió tres tantos en su portería. Después de 29 años que queda afuera en fase de grupos.
Según Fossati, Perú debe seguir trabajando con su sistema 3-5-2 para las Clasificatorias del Mundial 2026, aunque ante Argentina jugó un 3-4-3 que le duró 20 minutos. Estamos últimos con 2 puntos en la tabla de las Eliminatorias Conmebol y recibe en Noviembre a Chile en Lima.
Ese partido es vital para Perú, como los que se vienen ante Colombia en Lima, Ecuador en Quito para Setiembre y en Octubre, con Uruguay en Lima y Brasil en el país de Pelé. La Bicolor debe pensar en sus rivales directos para el tan ansiado repechaje, ese mediocupo que podría llevarlo al Mundial. En estos momentos, lo tiene Paraguay con 5 puntos, lo pelea Chile también con cinco unidades, Bolivia con tres y Perú, con dos.
El aval que tiene Fossati es que está a tres puntos de ese cupo y que puede alcanzarlo en la 7ma fecha de Setiembre. Obviamente, tendrá que corregir mucho porque no habrá fecha FIFA.
Perú deberá ganarle al afiatado Colombia en Lima. El embalado Uruguay de Bielsa le debería ganar a Paraguay en Montevideo y Chile perder ante Argentina en Buenos Aires. El único que podría sumar en el reinicio de las Clasificatorias, es Bolivia que juega en La Paz ante Venezuela.
Y si vas para Chile…
Chile por su parte, fue una decepción histórica con Ricardo Gareca en Copa América. Igualó con Perú, perdió con Argentina y empató con Canadá, en un arbitraje polémico del colombiano Wilmer Roldán.
Los chilenos acusan complot en el VAR por el codazo de Bombito a Echevarría y quedarse con diez jugadores tras la tarjeta roja de Gabriel Suazo. Empero, para la prensa chilena, la Roja no levanta y debe haber un trabajo más profundo de Ricardo Gareca, porque irse de la Copa América USA 2024, sin anotar, es como suicidarse. Un desastre histórico.