El miércoles 29 de marzo, se aprobó en el Congreso la iniciativa del parlamentario Alejandro Cavero, la cual otorga automáticamente el título de bachiller a los estudiantes universitarios que hayan completado su plan de estudios en universidades públicas o privadas.
Esta medida se propuso a finales de 2022 con el objetivo de permitir que los graduados ingresen rápidamente al mercado laboral, ya que tener un título universitario aumenta sus posibilidades de obtener mejores empleos acordes a sus carreras.
Cavero, representante de Avanza País, justificó esta ley afirmando que es esencial que el Congreso atienda las demandas constantes de los estudiantes para que las instituciones educativas apoyen a los jóvenes en su búsqueda de trabajo lo antes posible, para así acumular experiencia y crecer profesionalmente.
¿Cuál es el proceso para obtener el título de bachiller?
La ley aprobada que establece la obtención automática del título de bachiller señala que, para que los estudiantes puedan recibir este grado académico, deben completar satisfactoriamente sus estudios universitarios y demostrar su competencia en un idioma extranjero, ya sea inglés o una lengua nativa. De esta manera, los estudiantes pueden obtener el título de bachiller y continuar avanzando hacia la obtención de su título universitario.