El fútbol europeo está viviendo un cambio histórico. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Superliga, un proyecto que enfrenta a la FIFA y a la UEFA con los clubes más ricos del continente. ¿Cómo se jugará la Superliga de Europa? Aquí los detalles
¿Cómo sería la Superliga de Europa?
La Superliga de Europa tendría dos competiciones: una masculina y otra femenina. La competición masculina estaría formada por 64 clubes, divididos en tres ligas: la Star League, la Gold League y la Blue League. La competición femenina estaría formada por 32 clubes, divididos en dos ligas. ¿Cómo se jugará la Superliga de Europa? A continuación un breve recuento de lo que se sabe:
- Los partidos se podrían ver en directo y gratis en una nueva plataforma de streaming digital.
- Se tendrán en cuenta los méritos deportivos que se obtengan durante las competiciones nacionales.
- Se dividirán en tres divisiones distintas: Star League (16 equipos), Golden League (16 equipos) y Blue League (32 equipos) y habrá ascensos y descensos.
- Los partidos serán de ida y vuelta y cada liga estará organizada en grupos de ocho equipos. Por lo tanto, disputarán un total de 14 partidos al año.
- Se garantizan ingresos superiores a los recibidos por las competiciones UEFA.
¿Quién está detrás de la Superliga?
El impulsor y asesor de la Superliga es A22 Sports Management, una empresa dirigida por Bernd Reichart, un empresario alemán. Reichart se mostró muy satisfecho con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala la legalidad y la viabilidad del proyecto.
“El monopolio de la UEFA se ha acabado. El fútbol es LIBRE. Los clubes ya no tendrán que aguantar amenazas y castigos. Podrán elegir su propio destino”, dijo Reichart en un mensaje en la cuenta de A22 en X (antes Twitter).
“Para los aficionados: vamos a ofrecer gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y las ayudas al fútbol están asegurados”, añadió.