Luis Daniel Córdova
Colombia finalista de la Copa América USA 2024. Después de 23 años, la Selección cafetera vuelve a escribir su nombre con letras doradas y para hacer historia. Le ganó 1-0 a Uruguay, con servicio perfecto de James Rodríguez y el festejo de Jefferson Lerma a los 39 minutos de un duelo durísimo.
De entrada nomás, ambas selecciones presionaban cuando no tenían el balón y la primera fue de Colombia, servicio de Lucho Díaz para el cabezazo de Daniel Muñoz que se fue cerca del poste.
Después, Uruguay tuvo su primera chance, Valverde habilitó a Darwin Núñez y pasó cerca del palo. Otra vez, el delantero del Liverpool intentó tras un rebote, Núñez capturó el balón en el área y sacó un derechazo cruzado. El esférico se fue desviado. Uruguay se hacia protagonista con Betancourt anulando a James Rodríguez en los primeros 24 minutos de juego.
A los 28, Darwin Núñez inició el contragolpe y logró quedarse mano a mano con el arquero colombiano, pero no ejecutó bien el disparo y el balón se fue desviado. Colombia responde a los 34 minutos y es James Rodríguez, quien empieza aparecer, con un centro y cabezazo de John Córdoba desviado.
Cinco minutos después, la zurda mágica de James vuelve a toda dimensión. Otra vez la pelotita parada. Y cabezazo imponente de Jefferson Lerma para saltar en el área chica y decretar el 1-0 de Colombia.
Empero, a los 45 minutos sucede lo impensado para Néstor Lorenzo y Colombia. Tarjeta roja para Daniel Muñoz por agredir a Ugarte. Colombia se queda con diez jugadores para todo el segundo tiempo.
En el complemento, Colombia en lugar de defenderse por jugar con diez, salió atacar. Y la tuvo Córdoba de cabeza tras un córner. Uruguay no aprovechaba la ventaja numérica en el campo de juego hasta que a los 66 minutos, un remate de Araujo chocó en el palo. Sin embargo, la acción quedó invalidada por una posición adelantada. Primer acercamiento de Uruguay. Un minuto después, ingresó Luis Suárez y Uruguay se fue con todo. Y fue a los 71′, que el Pistolero, remató solo en el área y el balón se estrelló en el palo. No llegaba el portero colombiano. Estuvo muy cerca la garra charrúa.
A partir de los 72 minutos, Colombia la pasaba mal y quería armar un cerrojo en el fondo. Valverde, Ugarte y Araujo lo intentan. El remate del último jugador uruguayo fue embolsado por el golero Camilo Vargas.
Siete minutos adicionales y el trabajo defensivo colombiano era desgastante. El uruguayo Giorgian de Arrascaeta le pegó y Vargas la sacó. El remate fue alto. Casi, casi. Como también estuvo cerca el disparo potente de Uribe y se chocó contra el travesaño. Fue 1-0 para Colombia, que sufrió, luchó y ganó. Ahora que venga el domingo, Argentina en Miami.