Luis Daniel Córdova
El Pentacampeón del mundo, Brasil con el retorno de Vinicius Júnior al once titular, abrirá la undécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela en Maturín. En el historial, el dominio es brasileño con 17 victorias y 2 empates. En la ida jugado en Brasil fue 1-1. Y la única victoria venezolana sobre Brasil fue el 6 de junio del 2008. La vinotinto se impuso 2-0 en Foxborough, Estados Unidos con goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas.
Brasil viene de imponerse a Chile y Perú, está en la cuarta posición con 16 puntos y una racha importante después de un arranque irregular. No contará con los lesionados, Militao, ni Rodrygo, pero sí, tendrá la cuota de gol en los pies de Vinicius Júnior.
La buena racha de la Canarinha, que se impuso en tres de los cuatro últimos partidos de las Eliminatorias, se refuerza con el buen momento de Raphinha en el Barcelona y Vini Júnior en el Real Madrid, pese a que no contará con Neymar, que volvió a lesionarse.
Vanderson, defensa de la selección brasileña, destacó la fortaleza de Venezuela en casa, donde aún no ha perdido ningún partido de las eliminatorias, aunque confía en lograr la victoria. «Jugando allí ellos son fuertes. Hemos estudiado y trabajado bastante sobre su equipo. No hay rival fácil y Venezuela no lo será, y menos jugando en casa», señaló el lateral del Mónaco en la concentración de la Canarinha
La selección de Venezuela será local en el calor de Maturín, donde la lluvia es persistente en estas fechas del año. Fernando ‘Bocha’ Batista sabe que el equipo no ha podido sumar de tres y que ha mostrado una caída libre en la tabla de posiciones, está en octavo lugar, fuera del repechaje con 11 puntos y el riesgo de quedar eliminados. El fútbol está puesto en Yefferson Soteldo, Savarino y el olfato de gol de Salomón Rondón.
En conclusión, la Vinotinto espera recuperar la sonrisa con un triunfo, mientras que Brasil quiere imponer su fútbol y jerarquía en tierras venezolanas. Partido parejo, donde se verá quién es contundente y efectivo en los últimos metros de cara al arco.
Venezuela: Rafa Romo; Jon Aramburu, Alexander González, Wilker Ángel; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Eduard Bello, José Martínez; Salomón Rondón, Yeferson Soteldo, Jhon Murillo. DT: Fernando Batista.
Brasil: Ederson; Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner; Bruno Guimarães, Gerson, Raphinha; Vinicius Júnior, Igor Jesus y Savinho. DT: Dorival Júnior.
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Estadio: Monumental de la ciudad de Maturín.