Luis Daniel Córdova
Barcelona goleó 3-0 al Brest de Francia con doblete de Lewandowski que superó los 100 goles en Champions y Dani Olmo hizo el restante. Primer triunfo sin Lamine Yamal para afianzarse entre los ocho primeros de esta nueva Liga de Campeones.
La visita del Brest le vino muy bien al Barça para aclarar sus ideas después de la derrota en Anoeta y el empate en Balaídos. Los de Flick tenían varios retos pendientes al margen de sumar los tres puntos, algo que se da por seguro. Tenían que ganar un partido sin Lamine Yamal, algo que empezaba a pesar en la mochila de los azulgranas, y si era posible que marcara Lewandowski su gol 100 en Champions. Más que nada por si el polaco se obsesionaba con ello.
Todas estas dudas quedaron resueltas de una tacada en el minuto 10 de partido. Balón picado de Pedri hacia el área en busca de Lewandowski que lo controla con el pecho y el portero francés lo arrolla en lo que se suele decir una salida a por uvas. El claro penal lo marcó el polaco con su maestría habitual para ser goleador centenario en Champions a la sombra de Cristiano y Messi.
El Brest, debutante en Champions, llegaba a Montjuïc invicto en sus cuatro primeros partidos gracias a un amable calendario que le permitió sumar tres victorias y un empate. Los franceses están disfrutando de su estreno en la élite europea y prueba de ello son los tres mil seguidores que le acompañaron a Barcelona. Es un equipo trabajado, sin una figura destacada y en el que cada jugador tiene muy claro cuál es su rol. No tienen nada que perder y eso les da un plus que puede sorprender a algún equipo, pero no a este Barça.
El inicio de la segunda mitad no sorprendió. El Brest no arriesgó en su planteamiento buscando el empate y el Barça dominaba, pero sin llegadas claras. Fermín volvió a estar cerca del 2-0 tras una dejada de Lewandowski pero su remate si mucha potencia no sorprendió a Bizot. El partido seguía abierto pese a una nueva opción de Dani Olmo que salvó Bizot en dos tiempos. A falta de media hora Eric Roy movió el banquillo y la salida de Balde en ataque dio un poco de mordiente a los franceses. Pero cuando empezó a aparecer el Brest sobre el campo llegó la puntilla de los locales. Pase lateral de Gerard Martín para Dani Olmo que regatea en un palmo de terreno a Chadonnet y bate por bajo a Bizot.
El Brest, con todo perdido, hizo un último intento por hacer algo y llegó a marcar pero Pereira Lage estaba en fuera de juego. El último cuarto de hora, el Barça se limitó a pasarse el balón dejando pasar los minutos, algo que no gustó del todo a los franceses que empezaron a hacer más faltas de las necesarias. Pablo Torre, que acababa de salir, tuvo cerca el 3-0 tras un mal pase entre los defensas del Brest. A punto de pitar el árbitro bosnio llegó el doblete de Lewandowski y su gol 101. Los puntos se quedaron en Montjuïc y el Barça recupera sensaciones esperando que se produzca la vuelta de Lamine Yamal ante Las Palmas. Sumó 12 puntos, está a uno del líder Inter, con +13 de diferencia de gol que le servirá mucho para clasificarse entre los ocho primeros.