Luis Daniel Córdova
Barcelona se llevó la Supercopa de España en Arabia. Dignísimo campeón, por fútbol, goles y contundencia. Fue un 3-2 vibrante en el Estadio King Abdullah de Yeda, donde se jugó el derbi 264 y el triunfo 106 histórico de los culés, que igualan en victorias al Real Madrid con 52 empates. Un dato más, en goles, los merengues llevan 446, mientras que los azulgranas 442.
Se inició el duelo con Barcelona de protagonista, adueñándose del control del balón. La primera ocación fue para el Real Madrid a los 13 minutos. Vinícius Jr. desbordó por la izquierda y quedó de cara al gol, pero su definición fue defectuosa y Joan García atrapó el remate sin inconvenientes.
El dominio del equipo dirigido por Hansi Flick, sin embargo, terminaría dando sus frutos. Raphinha, que previamente había desperdiciado un mano a mano, tuvo revancha a los 36 minutos: el brasileño volvió a escaparse por el sector izquierdo y, esta vez, definió con un remate cruzado preciso para marcar el 1-0.
Los azulgranas fueron por más. Lamine Yamal se asoció con Fermín López, quien sacó un potente derechazo que Thibaut Courtois logró desviar con una gran intervención. En la jugada siguiente, el propio Yamal volvió a exigir al arquero belga, que otra vez le negó el gol y sostuvo al Madrid con vida.
Cuando el primer tiempo se apagaba, Viníciusvolvió a escaparse por la izquierda, superó a Koundé con un tunel incluido y definió al segundo palo para el empate. Un 1-1 para el aplauso. Casi de inmediato, el Barcelona reaccionó: Lewandowski se filtró entre los centrales tras un pase exquisito de Pedri y definió con una sutil vaselina ante la salida de Courtois. Un 2-1 para la ventaja del Barza.
Sin embargo, Real Madrid volvió a golpear. Tras un tiro de esquina, Gonzalo García, en una jugada confusa y cayéndose, logró conectar el balón para el 2-2. Cuatro goles en 45 minutos. Ya era un partidazo.
En el complemento, la primera jugada de peligro llegó a través de Vinicíus, que remató fuerte de larga distancia, pero Joan García logró detenerla. A los 55, el brasileño volvió a probar al arquero culé que logró sacarla con la punta de los dedos.
A los 56, Pedri se escapó por el centro del campo y Asensio lo frenó con una fuerte entrada, que los jugadores catalanes pedían roja, pero terminó en amarilla. Eric García también fue amonestado por protestar, mientras que Valverde fue perdonado pese a empujar a Raphinha, que inició la pelea.
Aunque Barcelona seguía con el dominio del balón, la carta de Madrid era la misma contragolpear con Vini por la izquierda. A los 70, Koundé metió un pase raso al medio, Lamine Yamal conectó fuerte de primera pero Cortouis logró nuevamente lucirse con sus grandes reflejos.
Barcelona continuó insistiendo y finalmente encontró el gol del triunfo. Raphinha recibió por la izquierda y sacó un remate cayéndose; la pelota se desvió en Asensio y terminó dentro del arco para el 3-2 final.
A los 81 minutos, Xabi Alonso movió el banco: ingresaron Franco Mastantuono por Vinícius y Marcus Rashford por Raphinha, en los últimos intentos del Madrid por cambiar la historia. Para generar más nerviosismo para el final, Mbappé recibió una fuerte entrada Frenkie de Jong, que fue expulsado.
Cerca de los 90, Marcus Rashford se escapó por la derecha en lo que parecía el 3-2, pero no estuvo fino en la definición y dejaría al equipo blanco vivo que tuvo dos más antes del cierre.
En la primera atajada, Carreras apareció solo para patear desde el punto penal, y ejecutó hacia el medio donde estaba el arquero de Barcelona. Luego, Joan García le tapó un cabezazo a Asencio casi en el área chica. En conclusión, las figuras fueron Raphinha y Joan García para una nueva Supercopa de España. El segundo título consecutivo, los dos ante Real Madrid.
