Luis Daniel Córdova
Impecable y goleador. Atlético de Madrid confirmó con la goleada sobre Valencia puede jugar dos competencias en alto nivel. La Liga y Champions League. Que tiene el plantel ‘colchonero’ jugadores de jerarquía y le sobra gol con Julián Álvarez. El delantero argentino anotó doblete para asegurar el triunfo y la goleada, fue de Ángel Correa. Un 0-3 para el aplauso y la ovación.
Sin embargo, también hay que escribir palabras de elogio a Rodrigo De Paul. Porque se ha convertido en el líder absoluto de la medular, un futbolista total. Un pulpo para la marca y la contra, para la generación de juego y contundencia. Aquel Rodrigo que elegía los partidos, uno sí, varios no, se ha convertido parece que definitivamente en un futbolista total, regular en cada gramado de juego. Además, de líder absoluto de este Atlético que no es que no sepa a qué carta quedarse, sino que sigue teniendo tres y quiere jugarlas todas. En la prolongación de un encuentro decidido, aún procuraba el 5 tirar una contra que paró en falta Javi Guerra. Lo que pudo ser, lo que es…
Simeone había anunciado por su parte que, sin Barrios ni Koke, sería Llorente, que no Gallagher, quien ocupara plaza en la sala de mandos. Curioso, porque es precisamente El Cholo quien lo ha tenido dando vueltas por el campo después de que enseguida cayera en desgracia como mediocentro, puesto para el que en su día lo había reclamado el Atlético. Como sustituto de Rodri, concretamente. De todas maneras la cosa ahora consiste en acompañar a De Paul, facilitando su labor dentro de lo posible, y por ahí nada pudo reprocharse al 14 rojiblanco: el argentino anduvo en su espléndida línea.
Total, que aquello se caracterizaba por lo táctico. Pero fue cosa de poco que Griezmann descorchara el partido. Los libros de historia no contarán que participó en el gol, ni marca ni asiste, pero el presente certifica que el francés fue decisivo dibujando un servicio maravilloso para romper las dos líneas del Valencia y encontrar solo a un Lino que topó con el travesaño, para que Julián Álvarez resolviera en una segunda jugada que también contó con la participación de Giuliano, siquiera fuera punteando la pelota hacia los dominios de La Araña argentina.
Sobre la media hora volvería a demostrarlo Griezmann, cuando volcado hacia la izquierda sacó escuadra y cartabón para poner en la cabeza de Julián, incrustado entre centrales, la que venía siendo larga posesión visitante. Picó la pelota con la testa el 19, para certificar su doblete y ampliar ventaja ante un Valencia que no tenía reacción defensiva.
Tras el descanso, movimientos. Corberán tiró de Hugo Duro para formar doble punta, Simeone cambió su perfil izquierdo prescindiendo de Azpilicueta y Lino para incluir a Galán y Gallagher.

El Valencia procuró tirarse atrás y golpear con lo poco que tenía. De Paul optó por la más sabia: aguantar desde la posesión. Y se asoció con todos los compañeros posibles para capear un temporal que no era para tanto, por lo futbolístico al menos, que por lo climatológico la tarde se ponía fea, hasta que a última hora un extravío de Guerra permitió que Gallagher habilitara a Correa para el tercero. Definitivamente, sabor argentino. Vayan pasando, que espera el Atlético con acento argentino y algo más.