Luis Daniel Córdova
Le ponen el cartelito de SE VENDE. El Grupo Orlegi ha informado que abre las puertas para vender al Atlas de México después de más de 6 años bajo su mandato. El ex equipo de los peruanos Edison Flores y Anderson Santamaría estaría cotizado en 70 millones de dólares.
A través de un comunicado, la empresa de Alejandro Irarragorri dio a conocer que ha iniciado el proceso para escuchar ofertas por los Rojinegros, con lo que se deslindarán de ellos para quedarse con Santos Laguna, tal y como se ha informado hace meses.
«Orlegi Sports ha iniciado un proceso para explorar una transición planificada y estructurada en la operación de Atlas FC, con el objetivo de asegurar un crecimiento continuo bajo un grupo que entiende la relevancia, el contexto y el potencial del club, tanto en términos deportivos como sociales», revelaron a través de una misiva.
Una venta que se realizará por medio de firmas fuertes, y respetando los lineamientos del fútbol mexicano: «Este proceso se llevará a cabo de forma responsable y en pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Liga MX«.
«Para ello, Orlegi Sports ha contratado a Moelis & Company, ADS y Weil, Gotshal & Manges LLP, para asesorarle sobre las opciones de transacción y transición», revelaron.

Aunque no se dieron los montos, ni los motivos que un equipo de la Primera División del fútbol mexicano podría tener un costo de 60 y 70 millones de dólares, dependiendo de muchos factores. Eso sí, sin incluir a los futbolistas. Ante ello, los Rojinegros, que cuentan con una amplia historia y ser un club con varios seguidores, en especial en Guadalajara, su costo podría rondar entre los 100 y los 150 millones de dólares.
Y es que el Atlas cuenta con varios activos valiosos, como la Academia AGA, su centro de alto rendimiento, y una infraestructura desarrollada, aunque no sea dueño del Estadio Jalisco. La adquisición de los ‘Zorros’, donde Grupo Orlegi sigue los pasos de Grupo Caliente para terminar con la multipropiedad en la Liga MX, recordando que la semana pasada concluyeron la venta de Club Querétaro y sólo quedarse con Xolos.
Así, y al concretarse la transacción del Atlas, sólo quedaría Grupo Pachuca para que se termine la polémica multipropiedad del fútbol mexicano. Con el Grupo Orlegi, el club rojinegro obtuvo:
- Atlas FC ganó los campeonatos consecutivos de la Liga MX (Apertura 2021 y Clausura 2022)
- El club fue coronado Campeón de Campeones 2021-2022
Estos títulos pusieron fin a una sequía de 70 años de campeonatos para la institución