Luis Daniel Córdova
Grandioso y Monumental. Emiliano Martínez lo hizo de nuevo. Atajó un penal clave en el triunfo de visitante del Aston Villa 1-3 sobre el Fulham. Sin lugar a duda, el «Dibu» demostró en la Premier League porque es el mejor arquero del mundo.
Le podrán decir de todo. Que es bocón, provocador o excéntrico en sus festejos, pero nadie duda, su calidad como arquero y atajador de penales. Es el mejor y lo demostró ante Fulham, apareciendo cuando más lo necesitaban sus compañeros.
Fulham empezó ganando y fue el mexicano Raúl Jiménez quién abrió el marcador a los 5′ tras servicio de Bernd Lemo. Aston Villa recién se acomodaba en el campo y había recibido el primer ‘cachetazo’ en el marcador. Sin embargo, cuatro minutos después, Morgan Rogers puso la paridad transitoria para los «villanos».
Pero fue en el minuto 26′ que quedará como anécdota y para la estadística, cuando Emiliano Martínez apareció para atajarle un penal al belga-brasileño Andreas Pereira, quien venía de anotarle de tijera a Perú en las Clasificatorias. El Dibu lo midió, lo esperó para el festejó eufórico de cara a los hinchas y se besó el escudo de la camiseta.
Los números son la realidad del rendimiento del golero de la Selección Argentina y hay que señalar que sin contar tandas de definición, el arquero del Aston Villa debió pararse bajo los tres palos ante 46 disparos desde los 12 pasos, de los cuales se quedó con 8 remates.
En la estadística de Martínez figura que le patearon 88 penales oficiales en su carrera, atajó 21, desviados 6 y le convirtieron 21. Lo que le da un 23.86% de efectividad.
Martínez se mostró feliz por el triunfo de Aston Villa en Premier League, que lo ubica en los cuatro primeros por diferencia de gol, ya que iguala con 17 unidades, el puntaje de Arsenal, que perdió ante Bournemouth por 2-0 y el Manchester City que juega este domingo con Wolves.
Sobre la sanción que le impuso FIFA por la agresión ante un camarógrafo colombiano y la exageración en sus festejos en las Clasificatorias Sudamericanas apuntó. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha con el dolor de no poder estar”, hizo autocrítica el arquero argentino después de esos encuentros y tras conocer el castigo de la entidad madre del fútbol mundial, que lo dejó afuera de las canchas con la Albiceleste en dos fechas (contra Venezuela y frente a Bolivia).