Luis Daniel Córdova
Argentina lo bajó de su nube a Bolivia, lo hizo pisar tierra, porque la altura lo había mareado. Lo había dejado soñando con el Mundial, sin ver la realidad, que se enfrentaba a Lionel Messi y al campeón del Mundo. Fue 6-0 con dos asistencias y hat trick de Messi, quién volvía jugar después de 300 días en Buenos Aires. Vaya exhibición de talento y jerarquía. Los restantes fueron de Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Thiago Almada. Argentina cada vez más cerca del Mundial.
La ‘Albiceleste’ no atravesaba un buen momento tras caer contra Colombia y dejarse empatar contra Venezuela en Maturin. Pero, cuando Leo Messi tiene ganas de ‘fiesta’… poco se puede hacer. Y empezó a los 19′ para romper el cerco defensivo boliviano. Lautaro Martínez habilitó a Messi quién remató al palo corto de Viscarra. No fue un gol cualquiera, ya que le sirvió para superar a Ali Daei y convertirse en el segundo máximo goleador (110) en la historia de las selecciones sólo por detrás de Cristiano Ronaldo.
Desde ese preciso momento, comenzó el ‘show’ particular de Leo en el Monumental. Desde la libertad que siempre le otorga Scaloni, fue el faro que guio el juego de una Argentina que fue, claramente, de menos a más. Tuvo el segundo con un lanzamiento de falta que Viscarra sacó de la escuadra… antes de estrellarse contra la madera.
En la siguiente, prefirió devolverle la asistencia a Lautaro tras un brillante pase al espacio de Julián. El tridente, inédito de inicio en la ‘Era Scaloni’, conectó para encarrilar el choque en el 43′. Ahora bien, todavía quedaba una última genialidad para culminar el primer acto sirviéndole a Julián Álvarez un servicio de falta perfecto ante el despiste de la zaga boliviana que la ‘araña’ se encargó de transformar en el arco de Viscarra. 3-0 en el primer acto, mencionar el gol anulado a Otamendi por fuera de juego posicional de Tagliafico.
En el complemento, Argentina volvió a apretar el acelerador para mantener a raya a los de Villegas. Y fue Thiago Almada el hombre del festejo a los 69′ tras una jugada entre Paredes y Molina. Escenario perfecto para que Scaloni le dé la oportunidad de debutar a un Nico Paz que, en los 15′ que estuvo sobre el césped, dejó sus primeros detalles con la camiseta de la ‘Albiceleste’.
Argentina, con Messi lanzado, buscó el quinto y el sexto. La ‘manita’ fue a los 84′ Messi ingresó por carril central que acabó finalizando con la derecha ajustada al poste. Pero no se quedó la cosa ahí. Quería el ‘hat-trick’ y lo encontró en la siguiente acción tras otra gran jugada individual en la frontal, tirando una pared con Nico Paz, que recordó al Messi de siempre. Exhibición ‘Monumental’ del ’10’. Brillante.