Luis Daniel Córdova
Detalles de un Derbi con jugadas polémicas que despertaron la atención de todos. El árbitro De Burgos estuvo cosas por definir y acertó en varias. Por ejemplo: No fue penal de Asencio a Raphinha. El brasileño del Barcelona, se tiró a la pileta.
Raphinha recortó a Asencio, buscó el contacto y al mínimo, si es que llegó a haber un mínimo, se fue al suelo. “Se tira, se tira; no es penal. Raphinha busca el contacto, pero se tira. Acierta De Burgos Bengoetxea en mostrarle amarilla por fingir, de hecho. Y hace bien el VAR en intervenir, porque esto había sido un error claro y manifiesto. No era penal.
En el audio del VAR, se escucha claramente a González Fuertes indicándole a De Burgos: “Te la voy a mostrar para que veas que el jugador ya está arrastrando el pie cuando se puede producir el contacto abajo”. A lo que el árbitro de campo responde: “Perfecto, voy a cancelar el penal y voy a ir con tarjeta amarilla para Raphinha”.

Sí pudo ser penalti sobre Ferran
“A mí, personalmente, me parece penal… Porque le arrastra el pie de apoyo. Pero es una acción de campo, no de VAR; algo que podría haber señalado De Burgos Bengoetxea sobre el césped, pero que no da para intervención de González Fuertes; es una jugada de criterio, de interpretación.

Tchouameni, entrada de naranja
Tchouameni se jugó la roja. Porque jugó con fuego. Pero no se quemó. “Es de las jugadas que hace daño más daño el cuerpo, que con la pierna. Una entrada durísima. De existir, sería de tarjeta naranja. Al no hacerlo… amarilla. Pero si le llega a impactar con los tacos, roja“, analiza Iturralde González, árbitro de AS. Todo, tras una fea entrada sobre Dani Olmo en el 32′. No llegó a impactarle de lleno… y eso le salvó. Pero se la jugó.

¿Agarrón de Ceballos?
Hubo agarrón de Ceballos sobre Cubarsí; como al revés. Pero algo más exagerado el del madridista. ¿Por qué no intervino el VAR’ . Porque González Fuertes entiende que el central no llegaba al remate; así que el potencial agarrón, pese a poder considerarse punible por sí solo, no es relevante en la jugada. Una acción gris. Se puede señalar, como no. Pero no es de VAR, porque Cubarsí no llegaba al remate.

No era roja a De Jong
Es sólo amarilla. Acierta De Burgos Bengoetxea. Cubarsí está haciendo la cobertura a escasos metros de Kylian; habría llegado a él de seguir avanzando; es una jugada que no admite ninguna duda, sólo amarilla.

No era penalti de Valverde
No hubo penal de Valverde por mano. Pese a que el contacto fue evidente, la norma es transparente: si no hay voluntariedad e impacta en el brazo de apoyo, no es punible. Y es exactamente lo que sucedió. En el Con 0-0 y en el 16’. Un centro desde la izquierda, un remate al aire de Ferran y Fede, que se había lanzado con todo para bloquear, vio como el balón le dio en el brazo. Pero no. Eso no era penal.
Si el balón impacta en el brazo de apoyo, el que va al suelo, no es punible. Es irrelevante que el brazo no esté apoyado en el césped; con que sea el de apoyo, se considera algo natural. Para zanjar el asunto: “No es penal”. Así lo entendió De Burgos Bengoetxea, que no señaló los once metros.

Amarilla perdonada a Lucas Vázquez
Sí se equivocó en los primeros minutos: Lucas Vázquez debió ser amonestado por una fea entrada sobre Raphinha. Cuando el azulgrana se preparaba para controlar un balón, el madridista le pisó la zona del sóleo. Fue sin opción de disputar el balón y muy alto. Debió ser cartulina. Pero no se la mostraron.