Luis Daniel Córdova
Alianza Lima histórico logró eliminar a Boca Juniors de la Fase 2 de Copa Libertadores de América. El cuadro blanquiazul perdió 2-1 en los 90 minutos, en el global fue 2-2 y en tanda de penales se definió la serie. Alianza Lima logró un 5-4 categórico y determinante para el FRACASO de Boca Juniors, Juan Román Riquelme y Fernando Gago. Boca no jugará una Copa Libertadores por segundo año consecutivo, apesar de haber invertido 25 millones de dólares en refuerzos.
Podrán decirse muchas cosas de este duelo copero. Pero sin duda, lo de Néstor Raúl Gorosito es de destacar. En la previa el técnico de Alianza Lima, literalmente resistió la avalancha de insultos y pifias de hinchas xeneizes por manifestar que todo era biri biri y que La Bombonera era un estadio normal, sin la presión que tanto decían sus hinchas. Que los de afuera-léase hinchas de Boca- no jugaban y que era un encuentro de once contra once. Las críticas de los hinchas argentinos y algunos colegas llegaron manifestando que Gorosito era un técnico de la B.
En medio de esa atmósfera y presión por el resultado, Boca saltó al campo de juego. Y a los 5 minutos, un centro envenenado de Saracchi, provocó el autogol de Miguel Trauco y Boca empezó a sonreír.
Sin embargo, a los 19 minutos, una corrida de Eric Castillo provocó una falta de Zenón por el sector derecho del campo xeneize. El tiro libre de Alianza Lima lo cobró Pablo Cepellini y el testazo de Hernán Barcos, ganándole a Marcos Rojo, provocó el 1-1 del cuadro de La Victoria.
Alianza Lima sacó a relucir su experiencia y en lo colectivo, resistió por el buen accionar del golero Guillermo Viscarra y la zaga central capitaneada por Carlos Zambrano y Renzo Garcés. Ingresó Fernando Gaibor y Erick Noriega con Pablo Lavandeira empezaron a controlar la medular.
En el complemento, Boca salió desesperado, queriendo ‘comerse’ al rival, tuvo opciones y un cabezazo de Giménez dejó rebote en el travesaño para que Zenón ponga la ventaja xeneize a los 58 minutos de juego. Alianza Lima empezó a trabajar el encuentro con mayor seguridad defensiva, Boca tuvo hasta tres opciones claras. Dos remates que desvió Guillermo Viscarra y uno en los descuentos que desperdició Edinson Cavani, sólo frente al arco aliancista resguardecido. Minutos antes, el golero xeneize Agustín Marchesin pidió su cambio ante la sorpresa de su técnico.
Los penales son una suerte de lotería que inició muy bien Alianza Lima con Paolo Guerrero y la terminó Pablo Lavandeira, haciendo su trabajo de gran forma, Guillermo Viscarra, que desvió el remate de Alan Velasco. En líneas generales fue un dramático partido, donde Alianza Lima de Pipo Gorosito demostró ser un equipo que no le temblaron las piernas en La Bombonera y que juega con mucha actitud, personalidad y temperamento en cualquier cancha.
Boca fracasó y Alianza Lima logró lo histórico para seguir de pie rumbo a la Fase 3 de Copa Libertadores de América donde tendrá de rival a Deportes Iquique de Chile. Primer duelo en tierras chilenas y la revancha en Lima.